CMAyud

• Decrease font size

Pico La Cabrera y Ermita de la Sierra de la Virgen en btt - 13/11/2010

E-mail Imprimir PDF

Esta sábado, junto a Carlos Piqueras, cumplí uno de mis objetivos que desde hace tiempo guardaba en la agenda: ascender al Pico Cabrera de 1.428  o 1.433 m según el mapa (el más alto de la comarca de Calatayud -unos metro s más que el Pico del Rayo de la Sierra Vicor), y a continuación a la Ermita de la Virgen de la Sierra de 1.418 m. ambos en la Sierra de la Virgen.  Km 83 / Desnivel 2.000m / Dificultad IBP 178 - Carlos Aragüés -

Tras salir de Calatayud y cruzar el rio Ribota, nos dirigimos hacia Monte de San Pedro, y dejando atrás el refugio forestal de Valdelázaro, ascendemos por senda, hasta alcanzar la ancha pista forestal que nos llevará hasta monte San Cristóbal. Pasando justo por debajo de él, accedemos al collado que ya nos deja ver en primer lugar el Mingoaranda y detrás Peña Guzman. Tras ellos nuestro primer objetivo: el alto de la Cabrera. Pero para ello tendrémos que seguir en dirección noroeste, y sobrepasar la cima hasta encontrar el desvio que en varios zigzags nos acercará al collado del valenciano de 1.263 m., y que nos permite ver toda la comarca del Aranda y sus poblaciones: Aranda, Jarque,  Gotor, Illueca y Brea. Desde allí tomamos una pista poco transitada y que recorre parte de la ancha arista. Pudimos llegar con la bici hasta una altitud de unos 1.350. Andando un empinado y pedregoso trecho llegamos a la cima. Con el tiempo para las fotos, debido a un desapacible viento que nos ha ido acompañand una buena parte de la ruta, nos bajamos  en un tris y  en un rápido descenso llegamos al Collado de Valdelenos, característico por confluir en él 6 pistas. Situado a 1.164 m de altitud y con una buena indicación de los caminos, no tiene pérdida la dirección hacia la Ermita de Ntra Sra de la Virgen. Primero con una pista tendida hasta llegar al collado de la Curz de Piedra, y luego con unas rampas que se van endureciendo conforme se va llegando a la ermita, con reviradas curvas, que nosotros ya se nos hacer un Tourmalet después de lo que llevamos encimas. Pero bien pues al final no ha habido que bajarse de la bici en ninguna subida, aunque subieramos a 5 km/h. Tampoco aquí hace buen orache, así que unas fotos, comer y beber, un cambio de camiseta seca y rápido hacia abajo: 13 km de descenso hastaVillarroya de la Sierra. Allí nos decidimos por volver por Aniñón, Torralba de Ribota y a casita. Buena ducha, buena comida y a descansar.