CMAyud

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

LOS OTROS CAMINOS DEL MONCAYO 2.314 m 16/6/2012

E-mail Imprimir PDF

Como el pasado año, para seguir con el entrenamiento para ir a los Alpes, Charly y Carlos Ara nos entrenamos en la sierra del Moncayo. Pero esta vez, subiendo desde Cueva de Agreda al colladillo y por el cordal al Cerro de San Juan, luego a San Miguel o Pico del Moncayo, bajar por el norte a buscar el gendarme del Moncayo, Santuario y comida. Para volver, dirección al circo de la Morca, y subir al alto del Collado de las Piedras, y finalizar bajando por el barranco de las majadillas, hasta la carretera y volver. 11 horas, 20 km de longitud, 1.800 m de desnivel. Y una via de V en el gendarme. Un dia completo.

moncayo 2012_0
moncayo 2012_0 moncayo 2012_0
moncayo 2012_1
moncayo 2012_1 moncayo 2012_1
moncayo 2012_2
moncayo 2012_2 moncayo 2012_2
moncayo 2012_3
moncayo 2012_3 moncayo 2012_3
moncayo 2012_4
moncayo 2012_4 moncayo 2012_4
moncayo 2012_5
moncayo 2012_5 moncayo 2012_5
moncayo 2012_6
moncayo 2012_6 moncayo 2012_6
moncayo 2012_7
moncayo 2012_7 moncayo 2012_7
El día era estupendo: la temperatura algo cálida, así como el comienzo de la ruta ya tardío, se compensaba con un viento fresco. Desde Cueva de Agreda, dejando el coche tras la casa rural, se comienza por el camilno que bajo un bosque de robles nos lleva caminando junto al arroyo. Al llegar al puente de hormigon, se ve un indicador hacia el colladillo. Una subida hacia la derecha que nos lleva a una zona despejada, desde donde se ve el cordal que nos llevará de forma directa hacia la cima del cerro de San Juan. Ascendiendo primero entre robles y luejo entre aliagas florecidas de amarillo y sabinas que apenas se levantan del suelo, se va llegando al la zona de pedrera mas inclinada poco antes de llegar a la cima. Desde allí nos dirigmos hacia el collado en el que se une con la ruta normal desde el santurario. y en nada estás en la cima. Los primeros mil metros de desnivel en poco más de dos horas. Tras unas fotos, nos dirigimos por el norte, sin volver al collado, para bajar hacia la zona de los corredores y del gendarme, el cuál queremos escalar. Para ello nos hemos traido el material justo pero imprescindible. Portear todo ese material no se puede desaprovechar. Tras bajar a la base del mismo apreciamos que está equipado con parabolts. Así que Charli se decide y tras un titubeo inicial llega a la cima. Unos 25 m verticales con fisuras y bloques algunos inestables.. Tras unas fotos de rigor y bajar desde la reunión con argolla en un rapel, nos dirigimos hacia el bosque que da acceso al santuario. Allí, como en el pasado año, recuperamos fuerzas con un buen plato de huevos fritos con jamón y patatas, dos cervezas y un café. Tras una horita de descanso, nos encaminamos de vuelta a Cueva. Pero ahora tampoco queríamos seguir la ruta más transitada, así que decidimos tomar la senda hacia el collado Bellido, y poco antes de llegar a circo de la Morca, comenzamos a ascender. Cerca de 600 m de pedrera de diversos tamaños, en ocasiones con un tupido manto de vegetación, nos hizo sudar a pesar del viento cada vez más fresco a la sombra de esta cara norte. Por fin accedemos a la cima del Alto de Piedras negras. Vista hacia el este, el collado de la Morca y el conocido alto de Peña Lobera. Al oeste la cima de San Miguel o Moncayo. Bajo nosotros una suave bajada por un amplio circo que va cerrándose hacia un barranco, que en todo momento parece muy accesible. Ya es tarde, las ocho y media, a pesar de lo cual decidimos aventurarnos por esta bajada. Como suele pasar cuando confias en que aparecerá ese sendero que no se ve en los mapas, pues no aparece. Así que al llegar a la zona mas cerrada del barranco pues hay que ingeniarselas para seguir descendiendo. Y luego una zona cerrada de bosque en la que tampoco aparece sendero. Y luego la carretera ya sobre las diez de la noche, sin luz natural. Un caminito de ascenso hacia Cueva de Agreda y por fín el coche. Buscabamos entrenamiento y lo hicimos. Unas 11 horas de actividad.
Lo cierto es que aunque apenas andubimos por los caminos habituales, no son recomendables, ni el ascenso directo al cerro de San Juan, al este del collado con San Miguel, ni subir por la pedrera hasta el alto del collado de las Piedras, ni mucho menos bajar por el barranco de las majadillas. Pero ahora conocemos otros caminos del Moncayo. Carlos Ara

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Newer news items:

Última actualización el Martes, 19 de Junio de 2012 18:06  

Busqueda por propiedades